La Tierra tiene un nuevo continente llamado 'Zealandia', revela el estudio

Zealandia

A menudo se enseña a los niños que existen siete continentes: África, Asia, Antártida, Australia, Europa, América del Norte y América del Sur.

Los geólogos, que miran las rocas (y tienden a ignorar a los humanos), agrupan Europa y Asia en su propio supercontinente - Eurasia - haciendo para un total de seis continentes geológicos.

Pero según un nuevo estudio de la corteza terrestre, hay un séptimo continente geológico llamado "Zealandia", y ha estado ocultándose bajo nuestras narices figuradas durante milenios.

Los 11 investigadores detrás del estudio sostienen que Nueva Zelanda y Nueva Caledonia no son meramente una cadena de la isla.

En su lugar, ambos forman parte de una sola losa de 4,9 millones de kilómetros cuadrados (1,89 millones de millas cuadradas) de corteza continental que es distinta de Australia.

"Esto no es un descubrimiento súbito, sino una realización gradual, ya hace 10 años no habríamos tenido los datos acumulados o la confianza en la interpretación para escribir este artículo", escribieron en GSA Today, una revista de la Sociedad Geológica de América.

Diez de los investigadores trabajan para organizaciones o empresas dentro del nuevo continente; Uno trabaja para una universidad en Australia.

Pero otros geólogos están casi seguros de aceptar las conclusiones continentales del equipo de investigación, dice Bruce Luyendyk, un geofísico de la Universidad de California en Santa Bárbara (no participó en el estudio).

"Esta gente aquí es una lista de científicos de la tierra", dice Luyendyk Business Insider.

"Creo que han reunido una sólida colección de evidencia que es muy completa. No veo que vaya a haber un montón de retroceso, excepto tal vez en los bordes".

Por qué Zealandia es casi seguramente un nuevo continente

El concepto de Zealandia no es nuevo. De hecho, Luyendyk acuñó la palabra en 1995.

Pero Luyendyk dice que nunca se pensó en describir un nuevo continente. El nombre fue usado para describir Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, y una colección de piezas sumergidas y rebanadas de corteza que rompieron una región de Gondwana, un supercontinente de 200 millones de años.

"La razón por la que surgió este término es por conveniencia", dice Luyendyk.

"Son piezas de la misma cosa cuando miras a Gondwana, así que pensé, '¿por qué sigues nombrando esta colección de piezas como cosas diferentes?'"

Los investigadores detrás del nuevo estudio tomaron la idea de Luyendyk un paso enorme más allá, reexaminando la evidencia conocida bajo cuatro criterios que los geólogos usan para considerar una losa de roca un continente:

Tierra que se asoma relativamente alto desde el fondo del océano
Una diversidad de tres tipos de rocas: ígneas (arrojadas por volcanes), metamórficas (alteradas por calor / presión) y sedimentarias (hechas por erosión)

Una sección más gruesa y menos densa de corteza en comparación con el suelo oceánico circundante
"Límites bien definidos en torno a un área suficientemente grande para ser considerado un continente en lugar de un microcontinente o fragmento continental"
En las últimas décadas, los geólogos ya habían determinado que Nueva Zelanda y Nueva Caledonia encajaban en los proyectos 1, 2 y 3.

Después de todo, son grandes islas que sobresalen del fondo del mar, son geológicamente diversas y están hechas de una corteza más gruesa y menos densa.

Esto condujo finalmente a Luyendyk acuñando de Zealandia, y la descripción de la región como "continental", puesto que se consideró una colección de microcontinents, o fragmentos de los continentes anteriores.

Los autores dicen que el último elemento de la lista - una cuestión de "es lo suficientemente grande y lo suficientemente unificado como para ser su propia cosa?" - es uno que otros investigadores saltaron en el pasado, aunque no por culpa suya.

De un vistazo, Zealandia parecía descompuesto. Sin embargo, el nuevo estudio utilizó mapas de elevación y gravedad recientes y detallados de los fondos marinos para demostrar que Zealandia es parte de una región unificada.

Los datos también sugieren que Zealandia abarca "aproximadamente el área de la mayor India", o más grande que Madagascar, Nueva Guinea, Groenlandia u otros microcontinentes y provincias.

"Si la elevación de la superficie sólida de la Tierra hubiera sido mapeada de la misma manera que las de Marte y Venus (que carecen de océanos líquidos opacos)", escribieron.

"Sostenemos que Zealandia, mucho antes, ha sido investigada e identificada como uno de los continentes de la Tierra".

Los demonios geológicos en los detalles

Los autores del estudio señalan que si bien la India es lo suficientemente grande como para ser un continente, y probablemente fue, ahora es parte de Eurasia porque chocó y se pegó a ese continente hace millones de años.

Zelanda, por su parte, aún no se ha estrellado contra Australia; Un pedazo de fondo marino llamado Cato Trough todavía separa los dos continentes por 25 kilómetros (15.5 millas).

Zealandia plate tectonics continent map gsa today

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pastor evangélico quiso mostrar como “vencía a la serpiente”: lo mordió frente a sus fieles y murió

Padres muestran fotos de su bebé a las 14 semanas de gestación