¿Está naciendo el fundamentalismo ateo?

Leer el artículo aquí

Cada vez son más las personas que deciden abandonar sus creencias religiosas


Recientemente un periodista se quejaba de ser tildado de "racista" e "islamofóbico" porque criticaba el islam, mientras que "a los que niegan a Dios se les dice simplemente "ateos" y terminaba su artículo diciendo: "Si el respeto hacia el Islam es mandatorio, exijo el mismo trato para el cristianismo" y no se hizo esperar el aluvión de respuestas defensivas y es que las redes sociales han despertado una clara tendencia hacia el ateísmo que al decir de muchos "se ha puesto de moda" y sus detractores comienzan a calificar como: "fundamentalismo ateo".
Los investigadores de la Universidad de Tennesse Christopher Silver y Thomas Coleman, luego de un amplio estudio concluyeron que existen seis tipos:
Ateos intelectuales: Buscan continuamente información y estimulación intelectual sobre el ateísmo. Van en pos del debate preferentemente en Internet y adoptan como íconos las figuras de Albert Einstein y Stephen Hawking venerándolos como sus "dioses". Se caracterizan por una postura de intolerancia intelectual. Son versados en libros y artículos sobre religión, ciencias y ateísmo. Su fundamento es científico.
Activistas ateos: No les basta con no creer en Dios sino que tratan de convencer a la sociedad de lo bien que estaría el mundo sin religiones de ningún tipo. Asumen posturas políticas y abrazan todo aquello que esté en contra de los postulados de la Iglesia, es decir son antihomofóbicos, proabortos, aprueban la #Eutanasia y la legalización de la marihuana. Culpan a la Iglesia de la pobreza y la ignorancia mundial. Su fundamento es social.
Agnósticos buscadores: Dudan de la existencia de Dios pero reconocen las limitaciones del conocimiento humano, generalmente tratan de encontrar alternativas en el budismo u otras filosofías. No significa que estén confundidos sino que abrazan la incertidumbre. Su fundamento es espiritual.
Ateos beligerantes: Manifiestan una oposición abiertamente intolerante posicionándose dialmetralmente a todo lo que provenga de las creencias con actitud hostil de desprecio, de odio y calificando todo lo religioso como ignorancia. Atacan por igual a todas las religiones: yorubas, islamismo, judaísmo, hinduísmo y budismo además del cristianismo. Están en contra de las celebraciones de origen religioso incluido "San Valentín". Su objetivo de ataque es la cúpula y líderes religiosos. Su fundamento es político.
No teístas: No creen en Dios pero la religión no juega ningún papel en su cosmovisión, ni les interesa integrarse a los movimientos ateos.
Ateos ritualistas: No creen en Dios, pero se adhieren a las enseñanzas rituales de algunas manifestaciones religiosas. Las entienden como tradiciones y pueden participar de sus festividades como algo puramente simbólico.
De acuerdo al artículo de Coleman y Silver es "una comunidad ontológica" que significa: abstracta y sin patrones. Silver declaró al sitio Raw Story, "en 30 años podrían llegar a 32 tipos", considerando que se viene incrementando las deserciones de otras religiones del mundo.
Tema aparte merece el "ateísmo de closet" que comprende a los que por razones políticas, sociales, laborales o familiares prefieren reservarse sus opiniones respecto a la existencia de Dios.
Y aunque se trata de esgrimir la palabra tolerancia, esto se hace difícil cuando entran en contexto otras palabras como "inquisición" y otros 37 métodos de tortura practicados por la Iglesia Católica en la antigüedad. #Iglesia católica#Filosofia559945.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pastor evangélico quiso mostrar como “vencía a la serpiente”: lo mordió frente a sus fieles y murió

Padres muestran fotos de su bebé a las 14 semanas de gestación